VOLVER ARRIBA

Alertan sobre posible desabasto de ARVs para personas con VIH

Vivir con VIH no es motivo de muerte, siempre y cuando tengamos asegurado el acceso a los medicamentos antiretrovirales.

Las autoridades no han presentado un plan claro de compras y esto podría significar un problema para pacientes con VIH. CENSIDA asegura que cuenta con abasto suficiente de tratamientos, pero no cubre todo el año: sólo hasta junio.

Efectivamente, no hay un desabasto técnico, pero las más de 265 mil personas que viven con VIH, están en riesgo. Nuestra vida depende de estos medicamentos.

La falta de transparencia, retrasos en la compra de medicamentos con las llamadas compras consolidadas, problemas en la logística de entregas, nos hacen invitarte a esta campaña.

¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!

#MÉXICOsinDESABASTO #SinDesabastodeARVS

Como es bien sabido, durante 2021, una vez más, organizaciones de la sociedad civil han documentado la persistencia de desabasto de los medicamentos para atender el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las instituciones públicas. 

Al respecto, la normatividad específica en la materia,1 determina claramente que las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. 

Por lo anterior, hacemos un llamado a la acción, con la campaña ¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH! para que incidamos conjuntamente uniendo nuestros esfuerzos, invitando a cualquier persona, colectivo y organización de base comunitaria con trabajo en detección, prevención, atención y defensa de las personas con VIH, a denunciar ante las instancias oficiales cualquier receta no surtida de antirretrovirales para visibilizar esta problemática. Asimismo, para demandar al gobierno mexicano y a las instituciones del sector salud, así como de Hacienda y Crédito Público los siguientes puntos:

  • Cumplir puntualmente con los compromisos asumidos en las reuniones del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida) para poner a disposición de la ciudadanía en forma periódica la información real y actualizada en materia de estimaciones de abasto por cada clave de antirretrovirales (relación entre personas en tratamiento y número de piezas disponibles), asumiendo este compromiso como una acción permanente en lo sucesivo, como una buena práctica de gobierno abierto.
  • Hacer públicos los avances así como los retos en que se encuentran los procesos de compras consolidadas de medicamentos antirretrovirales efectuados a través de procesos de índole nacional como a través de mecanismos internacionales (compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, y otras instancias) a través de acciones de transparencia proactiva, accesibles para toda la población, con excepción de aquella información que de conformidad con la normatividad en materia de adquisiciones sea reservada o confidencial.
  • Garantizar la distribución y entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, INSABI).Prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre en la protección de la salud de las personas con VIH.

Las organizaciones invitan a las personas a seguir los hashtags:

#MÉXICOsinDESABASTO

#SinDesabastodeARVS

Cualquier persona que no reciba sus antirretrovirales en tiempo y forma, debe denunciar el desabasto por redes sociales a su alcance (Facebook, Instagram, Twitter) y a través de los siguientes medios oficiales del CENSIDA: teléfono 55 19 46 97 72, correo electrónico [email protected]

¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!

Infórmate, la prevención esta en tus manos, porque se puede tener una vida sexual placentera y segura,

Hazte la prueba rápida de VIH y conoce tu estatus.

Si estas interesadx en prueba de VIH o consulta médicas de ITS en CDMX, Guadalajara o Cuernavaca son con PREVIA CITA. Agenda aquí

Para una cita para prueba de VIH en Tijuana comunícate por WhatsApp: 6641976528

Para Xalapa no se necesita cita. 

TODOS NUESTOS SERVICIOS SON GRATUITOS. 

Estamos al alcance de tus manos.

Comunícate con nosotros en nuestras diferentes líneas de atención 

Linea Asesoría Médica Virtual: +529995011245

Orientación y Consejería: 551 511 7908

Vinculación a los servicios de salud:

Región Norte: 664 113 3396

Región Centro: 331 260 8296

Región Sur: 551 242 7933

Área Metropolitana Del Valle de Mexico: 555 264 8208

HACER UN COMENTARIO

Síguenos como
Logo Punto Sero Azúl nuevo

Logo Punto Sero Azúl nuevo

En todas nuestras redes sociales