Amor por la creación una feria única

El transformado Faro Cosmos abrió sus espacios dedicados a la cultura y las artes para la 1er Feria Trans: “Amor por la creación”, donde los 24 expositores nos presentaron sus productos y servicios especialmente diseñados para la comunidad LGBTIQ+.

Los invitados disfrutaron de las congeladas y cocteles de “Tikishot”, postres de “Nuevo bocado”, “Coracao”, “La casita del postre Trans” y “Christian Luna”, servicios de asesoramiento físico y alimentación de “Arco force training”, de la meditación y budismo en “Zafen”, de informaron por parte de la agencia de producción “Colorestrans”; de la asesoría legal, asistencia médica y psicológica en “Stonewall México”.

Y mucha, mucha moda desde el interior con “Mouselove”, “Ethniarte”, “Profundis”, “Bebo”, “gndrbn”, “Trans_4all”, “BindMex” para el exterior en “Grecia”, “Onírica”, “Feral store” cositas hechas a mano y arte en tus manos con “Mc. Engel.nails” y “Kat nail art”, también decoración con “Terry Holiday” y “Gatito malo”.

Uno a uno los expositores nos contaron su historia, y la mayoría coincidió en que de los factores más importantes que afectan la salud mental de la comunidad trans y no binarie es la poca oportunidad laboral, aun y cuando el 70% se encuentran cursando o terminaron en un nivel escolar superior o medio superior.

Además de expositores, historias y productos también estuvimos en el conversatorio sobre salud mental, autocuidados para la comunidad LGBTIQ+ y recomendaciones sobre el impulso a proyectos emprendedores trans y no binarios.

Queen Victoria Ortega Presidenta Internacional Flux, recordó que, al inicio de su transición, a sus 16 años no había lugares, ni herramientas útiles como ahora y aunque faltan muchos derechos por conquistar la ocupación de este evento es regalar las herramientas para lograr una economía saludable.

Al micrófono, Paulina Carrasco Directora de Salud y Bienestar en Flux México recordó que en secundaria la directora dijo a su madre “no queremos que su hijo venga más a la escuela, él es mal ejemplo”, inició su transición, y regresó años más tarde a terminar su carrera, luego una maestría y actualmente está cursa su segunda especialidad, ella es la primera mujer trans en pisar muchas de esas aulas.

Oyuki Martínez Colín Coordinadora de Salud de la USIPT subrayó la importancia de continuar con el activismo para que desde la salud integral se garanticen los derechos para las poblaciones trans en México y Latinoamérica, “donde hace falta mucho en cuanto acceso a salud, educación, cultura, deporte, identidad de género y trabajo, sobre todo después de la pandemia cuando se acrecentó la problemática principalmente en poblaciones de mujeres trans quienes ejercen trabajo sexual”.

La noche llego al antiguo Cine Cosmos donde se unieron iniciativas de Flux México, AHF México, Trans-Salud, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y Gobierno de la Ciudad de México que dieron marco al desfile de modas donde personas trans, no binarias y aliadas desfilaron a ritmo de la música del DJ Loretto recordándonos que todas las corporalidades son hermosas.

A la salida o también entrada nos esperaba el modulo de aplicación de pruebas de detección para VIH comandado por Francisco Tenorio Hernández Coordinador del Programa Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF México quien dijo que en equipo se “trabaja para que esta la 1er Feria Trans en la CDMX sea un espacio seguro en todo sentido y con ello se logren abrir muchos otros más tan necesarios en el impulso de la economía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *