Chemsex: sexo, droga y…

También conocido como: sesión, chill, morbo, vicio o guarreo, el chemsex es el consumo intencional de drogas legales e ilegales para que el sexo sea más placentero o dure horas, incluso varios días, es una práctica elativamente común entre hombres Gays, Bisexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, mujeres trans, personas no binarias, queer o género fluido.

Y con la idea de reducir riesgos, porque de todas formas se hace, es importante tener información, por ello retomamos algunos fragmentos de la charla con el Doctor Otto Tavera que se transmitió en Punto Sero, y es que se identifica como uno de los principales factores de riesgo de VIH y otras ITS.

Otto señala claramente que es obvio que las campañas de miedo no funcionan, en cambio al tomar el tema sin estigmas el usuario podrá tomar decisiones sanas, y dentro de la comunidad es un tema muy recurrente. 

Para la práctica del chemsex el estimulante más normalizado es el alcohol; luego entran otras sustancias como la mariguana, metanfetamina, cocaína, los poppers y fármacos para la disfunción eréctil. Cada sustancia afecta el desempeño y la reacción individual de formas diferentes, por ejemplo, el cannabis es relajante y altera la percepción de lo que sientes, pero hay otras drogas que generan más euforia, y provocan más deseo sexual.

Una vez más hay que considerar los riesgos que puede haber y también asumir la responsabilidad como caer en prácticas de riesgo al no usar condón y lubricantes, otra y la más complicada de tratar, es que ante el uso habitual de drogas para tener sexo, hace que luego no concibas la idea de tener sexo sin usar un estimulante químico.

“Si para sentir un placer necesitas una estimulación de grado cinco y resulta que tienes un15 de estimulación, en el cerebro se genera un ente plástico que se adapta a los estímulos de las sustancias y cada vez necesitas más y más por esta relación con la recompensa y cuando no lo tengo pues no siento nada”, apunto el doctor Tavera. De ahí el riesgo de caer en adicción al relacionar drogas y sexo.

Luego está la combinación de sustancias, la peligrosa sinergia entre narcóticos y otros fármacos que ayudantes a la erección, más anfetamínicos y alcohol. En la comunidad gay y en hombres que tienen sexo con hombres el uso de poppers es muy común porque el nitrato de amilo facilita la relajación y genera que las relaciones sean más placenteras, incluso se ha trasladado también a las parejas heterosexuales.

Todo esto más la forma de administrar drogas, es decir si al sexo y los químicos se suma la práctica del Slam o Slaming, es decir el consumo por vía intravenosa, puede implicar intercambio de jeringas y con ello mayor riesgo de transmisión VIH.

Y para los amantes del sexo “seguro se desilusionarán una vez que prueben sustancias perderán el gusto por el sexo que es tan rico, a lo mejor se perderán por completo esa parte”.

Como siempre y al final, cada decisión es personal, según tus gustos y necesidades, si te aventuras en la práctica del chemsex, que sea con personas de confianza sin olvidar nunca tu prueba rápida de detección VIH cada seis meses.

Para tu Prueba Rápida VIH

Wellness AHF México

Av. Darwin 31, Col. Anzures, Ciudad de México

https://pruebadevih.com.mx/conoce-ahf/

Previa cita de lunes a viernes de 10:00 a 17:30

5513592237

GLOSARIO:

El término ‘Chemsex’ es la conjunción de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘sex’, y hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas. Cuándo las drogas son administradas de forma intravenosa se conoce como ‘slamming’ o ‘slamsex’.Servicio PAD de Salud en Madrid https://www.madridsalud.es/serviciopad/que-es-el-chemsex-practica-consecuencias-y-tratamiento/

Acércate a los servicios de AHF América Latina y el Caribe en tu país o lo más cercano posible, responderemos tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.

Drogas: Uso y abuso

  • Con:

    Alex Reyes y Dr. Otto Tavera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.