Derechos sexuales de las personas con vulva

Según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no tienen el derechos sexuales ni pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención sanitaria; cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros.

“La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que refuerza las inequidades y perpetúa la violencia derivada de la discriminación por razón de género”.

directora ejecutiva del Fondo, la doctora Natalia Kanen

Este panorama no es diferente en México, la violencia en los hogares se ha incrementado ante el encierro provocado por la pandemia y con ello agresiones sexuales que se quedan detrás de las puertas, luego, ellas, se ven imposibilitadas a exigir el uso de condón o usar uno interno ante las construcciones machistas de nuestra cultura que los lleva a suponer que el uso del método implica que existen múltiples parejas.

“El reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos”, establecido en las Conferencias Mundiales sobre la Mujer* de El Cairo y Beijing (para nosotres este derecho aplica para todes las personas con vulva).

Continuamos con una agenda repleta de demandas que pretenden impulsarse para la defensa de los derechos de las personas con vulva en cuanto a su sexualidad, y esta necesidad se alimenta del desconocimiento de nuestras leyes.

Basta señalar que se desconoce que cada persona con vulva víctima de violencia sexual tiene derecho al acceso de Profilaxis Post Exposición sin que los servicios de salud cuestionen o requieran una denuncia previa, simplemente es un derecho ganado ante un suceso tan detestable como es la violación. 

El PEP es la única manera de disminuir el riesgo de contraer VIH en las personas que se han expuesto, solo se tienen 72 horas después de la exposición, y reduce en más de 80 por ciento el riesgo de contraer la infección ya sea por un accidente de trabajo; durante relaciones sexuales sin protección, violación o el uso de materiales de inyección contaminados.

La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, 1995 establece que: “los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”.

Aún tenemos pendiente lograr el acceso gratuito y universal a fórmulas lácteas mujeres con VIH que deciden embarazarse, al lograr este derecho se evitará la transmisión vertical entre otros derechos establecidos en el estudio introductorio del libro “Cuerpo y Derecho” que enumera hasta diez derechos que comprenden el universo de derechos reproductivos: el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y estar libre de violencia; a estar libre de explotación sexual; a decidir el número e intervalo de hijos; a la intimidad; a la igualdad y a la no discriminación; al matrimonio y a fundar una familia; al empleo y a la seguridad social y a la educación.

Para tu Prueba Rápida VIH

Wellness AHF México

Av. Darwin 31, Col. Anzures, Ciudad de México

https://pruebadevih.com.mx/conoce-ahf/

Previa cita de lunes a viernes de 10:00 a 17:30

5513592237

Clínica Condesa 

Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa

Ciudad de México, CDMX

55 5038 1700

GLOSARIO:

Sexualidad humana es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de la vida y comprende el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, practicas y roles, así como en relaciones interpersonales. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 32

Salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 30

Acércate a los servicios de AHF América Latina y el Caribe en tu país o lo más cercano posible, responderemos tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.

Hombres trans, trans masculinidades y personas no binarias

  • Con:

    Mario Bustamante, Ricardo del Real, Galo Santos y Nathan Ambriz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.