Ejemplo de diversidad olimpico: Ricardo del Real

“Ahora que dejé a Mónica atrás para convertirme en Ricardo del Real, quiero también ser un ejemplo para aquellos que quieren cambiar algo en su vida y no se atreven”. Ricardo del Real

Ricardo del Real Jaime, hidrocálido, deportista y comentarista mexicano quien compitió en taekwondo y que a sus 42 años de edad decidió iniciar su transición rompiendo con las rígidas identidades de género dentro del deporte mexicano, por siempre será el primer hombre transexual, miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM). 

En el espacio de Punto Sero en vivo, Ricardo comentó que no inició antes el camino de la transición por falta de información, ya que no sabía que era posible, sin embargo, al momento de tener las herramientas, logró incluso enfrentar el estigma de una esfera olímpica internacional.

Dice que primero “es básico lograr una preparación psicológica para asumir y aceptar los cambios y luego poder tener la certeza de que se tiene todo para enfrentarlo ante la sociedad, el mayor riesgo sin duda es enfrentar la crítica”.

Hace años me discriminaba, el aceptar que yo era hombre trans fue difícil, a veces uno es cruel, el paso más discriminatorio es conmigo, quizá por falta de información o por ignorancia, por miedo al rechazo de quienes nos consideran “raritos”. 

Afuera, he trabajado para evitar ser discriminado y a diferencia de otras realidades a mí se me abrieron muchas puertas en cuestiones profesionales y personales, “me sirvió muchísimo prepararme psicológicamente porque, así como te percibes tú, los demás lo hacen y estoy convencido de que la seguridad en ti mismo la transmites”

Recuerda que de pronto en alguna institución si hubo algún tema de discriminación que a final lo benefició en ese entonces lo llevó a conocer todas las cuestiones legales que están a favor de la comunidad trans para evitar la discriminación e informar a las personas.

Además, no me avergüenzo de lo que hice; estoy orgulloso de mi pasado a Mónica del Real la tengo siempre conmigo, la llevo en mi corazón, su esfuerzo y dedicación la llevó a obtener tres bronces en Campeonato Mundial, Atenas 1991, Manila 1995 y Hong Kong 1997; oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995; oro en Heredia 1994 y La Habana 1996, un bronce Colorado Springs 1992 en Campeonatos Panamericanos, y bronce en el Nacional del Deporte 1997.

Hay gran diversidad en el deporte de alto rendimiento, “pero no salen, por temor o por lo que tú gustes. Existen personas que aún no están listas o no cuentan con la información necesaria, entonces señalan ‘yo estoy bien así, no pasa nada’”, agregó Del Real.

La base es aceptemos, amarnos y que estemos conscientes de que tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro potencial que es la diferencia y luego, cuando te aceptas, toca participar en el proceso de compartir lo que aprendiste a quienes lo necesiten.

Red de familias trans

[email protected]

https://www.facebook.com/ReddeFamiliasTrans/

TW @familias_red 

Jauría Trans

@LaJauriaTrans

Jauría Trans es un espacio seguro para las identidades trans y No binaries

GLOSARIO:

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 25

Trans, es el término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras, cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 32

Acércate a los servicios de AHF América Latina y el Caribe en tu país o lo más cercano posible, responderemos tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.

Hombres trans, trans masculinidades y personas no binarias

  • Con:

    Mario Bustamante, Ricardo del Real, Galo Santos y Nathan Ambriz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.