El amor no cabe en el ropero, Sero Closet

El Coming Out Day o día para salir del closet, armario, guardarropa, placard, vestuario, ropero para México, es el espacio internacional para poner en la mesa temas que nos interesan a las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y todes los demás.

Se conmemora cada 11 de octubre y coloca esta sombrilla multicolor de términos que van después del “yo me identifico como” y “mis pronombres son”. Cierto es que cada día se agregan nuevos grupos en la combinación de los ya conocidos, eso es muestra de que nadie es estático.

Ahora, solo basta con vivir nuestra identidad y no conformarnos con eso que dice la sociedad heteronormada, es sentir orgullo, valor, y hacer lo que para mi es lo correcto, sentirme libre.

Decir lo que sientes frecuentemente produce temor, luego imagina que vas en contra de lo “aceptado”, seguro esperas que tu familia, amigos, personas cercanas te apoyen y reciban la información con mentalidad abierta, esto sería ideal para iniciar un camino de cambios, sin embargo, sucede lo contrario y por ello guardas esta información lo más que puedes para no exponerte al juicio, discriminación y quizá estigma.

Recuerda que no estas solo, sola, sole, somos muchos más de lo que te imaginas, cuando encuentres tu espacio seguro para aceptar lo que sientes, tu identidad, tus ganas de crecer y expresarte verás que solo tienes que ser tu.

El Coming Out Day fue implementado por el doctor Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, donde su principal bandera decía “El amor es muy hermoso como para esconderlo en un armario”

Hoy somos LGBTTTIQ+

L de Lesbiana

Como la orientación sexual que describe a una mujer que es atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres. Antes de continuar, es importante recordar que tu sexualidad es solo una parte de ti y cada persona tiene sus experiencias.

G de Gays

Good as you, aunque lo gay no erradica a la homosexualidad no es lo mismo, gay es algo más que hombres o mujeres que sostienen relaciones sexuales con otres de su mismo sexo, es la puerta para reflexionar sobre el género y las construcciones sociales que se arman en torno a las homosexualidades. Ser gay es más que la construcción social heteronormada que nos limita a amar.

B de Bisexuales

Les bisexuales pueden experimentar atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo género como al género opuesto. Dentro de nuestra B incluimos el concepto de Bigénero que describe a una persona cuya identidad de género es una combinación de los dos géneros establecidos

T de Transgénero

Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.

T de Transexuales

Como aquellas personas que se han medicado u operado para cambiar su corporalidad, se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.

T de Travesti

A quienes gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Intersexuales

Se refiere a las 40 diferentes variaciones corporales identificadas por la ONU que los seres humanos podemos poseer, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto y se manifiesta de formas diversas, no siempre a la vista. Una persona intersexual puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios; puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o gónadas externas o testículos e internas ovarios, y todas sus combinaciones en la variedad de corporalidades.

Queer o Questioning

Queer significa raro en inglés un término que algunos usan para describir a las personas cuyas identidades de género u orientación sexual se encuentran fuera de la heteronorma social, con un término general que las abarque a todes. Algunas personas piensan que el término queer es más fluido e incluyente que las categorías para orientación sexual e identidad de género.

+

En este colectivo también se suman las personas agéneros, asexuales, pansexuales, demisexuales, omnisexuales, andróginas, poliamorosas, drag queens, drag kings, genderqueer, kinks y todes aquellas personas que tiene un sexo, orientación sexual o género no aceptados por la heteronorma y el binarismo tradicional de mujer y hombre.

Más, más

Es cada vez más común utilizar la palabra ‘diversidad’ para referirse a todas las orientaciones sexuales, de género o relaciones adoptadas sin discriminación legal o moral, como los fetichismos, los leathers. los osos y más.

Los colores de nuestra bandera son también diversos, y lo que es claro es que no hay manera correcta de como sentirte sobre tu sexualidad, y en el proceso de aceptarla y vivirla sin etiquetas AHF América Latina y el Caribe  te acompaña porque eso sí, aquí encontraras personas que respetan tu viaje y saben dónde encontrar herramientas de apoyo para que sea más ligero.

Las redes de apoyo permiten a la comunidad a conectarse y encontrar a otres que saben respaldar ya sea compartiendo sus experiencias o simplemente escuchando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.