Interseccionalidad una herramienta para todes

Si bien la aportación del concepto “interseccionalidad” debemos agradecerlo a las hermanes feministas, también nos incluye como comunidad LGBTIQ+ considerando que es un marco diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y cada uno de los sistemas conectados de opresión llámese patriarcado, supremacía blanca, economía, política, cultura y de los saberes.

El término creado por Kimberlé Crenshaw permite comprender que factores como raza y clase entre muchos otros dan forma a las experiencias de vida y lamentablemente mal aplicados derivan en conductas discriminatorias que son obstáculo para conseguir desde nuestros derechos humanos elementales hasta el disfrute del placer sexual libre, consensuado y con información.

Más sencillo, la interseccionalidad como acción se anula cuando crece la distancia entre el respeto a las diferencias y el orgullo de pertenecer a un grupo o comunidad. Esto es, cuando desde el lado oscuro se emulan los privilegios para reforzar la superioridad fomentando las ideas de opresión y por el lado de la luz seria exaltar el orgullo de pertenecer a una o varias banderas por ejemplo nuestra comunidad LGBTIQ+ cuando esto implica compartir e invitar a la riqueza de nuestra diversidad.

En el abrazo a las diferencias nosotres encontramos a la interseccionalidad y el proceso es observar que existe diversidad y entre ellas las coincidencias conforman la herramienta de estudio, por ejemplo, en Estados Unidos es muy reconocido el sesgo racial que marca la autoridad hacia la colorimetría, desde el momento que ven caminar a un “no blanco” es común que lo cuestionen sobre el simple hecho de que está dando un paseo.

En Latinoamérica los estereotipos van más inclinados hacia nuestro origen, en ocasiones rechazamos eso que somos porque es aprendida la categorización por castas o clases ante eso que es “aceptado” y lamentablemente reafirma que las personas que no cumplen con ciertas características valen menos.

En ambos casos son circunstancias diferentes, sin embargo, los estereotipos de raza y clase impiden desde un paseo hasta el derecho a los servicios de salud o educación. Debemos dejar claro que existen otros factores como raza, color de piel, edad, etnicidad, idioma, ascendencia, orientación sexual, religión, factores socioeconómicos, capacidad, cultura, localización geográfica y estatus como migrante, indígena, refugiade, desplazade, niñe o persona que vive con VIH, en una zona de conflicto u ocupada por una potencia extranjera, que se combinan para determinar la posición de una persona.

Nuestra experiencia de lucha nos hace consciente de las distintas experiencias de vida a las que se nos enfrentamos a partir de las etiquetas, y de lo sencillo o peligroso que pueda ser la existencia a partir de estas, nuestra lucha parte de trasgredir estereotipos, en de AHF América Latina y el Caribe  somos un espacio libre de etiquetas donde además de la orientación e información sobre tu sexualidad encontraras talles y respuestas de expertos.

Tomemos y agradezcamos la existencia de la interseccionalidad como herramienta para entender y responder las coincidencias entre identidades para exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia 

GLOSARIO

La interseccionalidad es una herramienta para el análisis, el trabajo de abogacía y la elaboración de políticas, que aborda múltiples discriminaciones y nos ayuda a entender la manera en que conjuntos diferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf 

Racismo y comunidad LGBT

  • Con:

    Pepe Aguilar fundador de racismomx, Genaro Lozano y Octavio Mendoza “La bruja de Texcoco” músico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.