Siempre con condón, hasta contra la viruela del mono

La información fluye con rapidez y hay que aprovecharla. Aunque ya sabíamos de los beneficios de usar condón al momento de nuestros encuentros sexuales, aunque sean solo piel a piel sin penetración, hoy y gracias al apoyo de la OMS confirmamos que te puedes proteger en cierto porcentaje contra el contagio de viruela del mono; más VIH y demás ITS.

Estamos a un paso de que las autoridades en salud confirmen a la viruela símica como una ITS más, mientras tanto escuchemos sus voces que gritan, susurran, dicen “carga condones”, “ponte condón”, “usa condón” durante cada una o muchas de tus relaciones sexuales.

Y es que aceptaron después de algunos estudios científicos que se detectó ADN de viruela del mono en el semen, hasta organizaron conferencia con la doctora Rosamund Lewis, directora de la OMS para anunciar que sí, si está el bicho símico en el semen.

“Es preferible evitar por completo el contacto piel con piel si alguien tiene viruela del mono, pero al menos, usar un condón puede reducir ese riesgo mientras hacemos más estudios para obtener más información”, agregó Lewis. “Esto se aplica a los hombres bisexuales y homosexuales que tienen relaciones sexuales con hombres y a cualquiera que tenga múltiples parejas sexuales”.

La historia de la confirmación llegó a través de un informe publicado en The Lancet donde se confirma la presencia de ADN de viruela del mono en el semen, esto en un usuario de 39 años que vive con VIH y que se identificó como hombre que tiene sexo con hombres con actividad sexual sin condón con varias parejas durante el mes anterior a la infección.

Aquí entra lo dicho por el doctor Jorge Saavedra Director Ejecutivo del AHF Instituto en Salud Pública Global durante una conversación con sexólogos expertos cuando señaló la importancia de capacitar a médicos y asistentes en México y Latinoamérica para la elaboración de historias clínicas de usuarios con posible o confirmada viruela del mono.

Y no se trata de confesar nuestros divertidos encuentros es brindar información útil para mapear los posibles contagios ante la falta de pruebas clínicas de detección, y dejar claro que, si bien no se ha establecido claramente que sea una ITS más, la viruela del mono se transmite de piel a piel, esto sin aumentar que una infección por VIH podría influir negativamente en la morbilidad.

Incluso, durante nuestro LIVE Punto Sero, el doctor Ricardo Baruch agregó que si bien el uso del condón siempre es útil y necesario para protegerse de otras ITS en cuanto a la viruela símica puede funcionar muy efectivamente para evitar lesiones en áreas genitales que según las experiencias pueden ser de las más dolorosas.

El 98 por ciento de los casos de viruela del mono se concentra en hombres gays, bisexuales y HsH, entonces es claro que tenemos en nuestras manos frenar en algo los contagios de viruela símica, VIH y otras ITS, solo con usar condón.

Claramente nosotres como Michael Weinstein, presidente de la AHF “aplaudimos la decisión de la OMS de recomendar el uso de condones, que sin duda protegerá a las personas de sufrir síntomas graves como dolor y lesiones”.

Y para que nos ponemos reflexivos si científicamente aún no sabemos del “riesgometro” de contagio de viruela símica a través de sangre, semen, fluidos vaginales u otros fluidos corporales durante las relaciones sexuales orales, anales o genitales con parejas infectadas, solo usemos condón. Sabes que puedes conseguirlos gratuitamente en cualquiera de los wellness center de AHF América Latina y El Caribe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.