VIH y sexualidad

Iniciemos, te puedes topar con el VIH en fluidos corporales como la sangre, el semen, fluidos vaginales y leche materna, así que tener sexo con una persona que vive con VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento, ósea un diagnóstico de indetectable; y si se utiliza adecuadamente el condón o si estás siguiendo un tratamiento de profilaxis preexposición (PEP).

Toda persona con VIH puede desarrollar su vida emocional y de pareja, el virus no es una limitante para enamorarse, casarse, sentir, amar o tener una sexualidad, y no necesariamente la pareja de una persona con VIH vive también con el virus en su organismo, son “parejas serodiscordantes”, de cualquier orientación sexual, con hijos o sin ellos. 

Uno de los principales retos que se encuentran las parejas serodiscordantes es que se les dificulta hacerse de una red de apoyo familiar y de amigos, por lo que frecuentemente guardan el diagnóstico y tratamiento para sí. Como hemos delineado en otros textos el apoyo externo es básico para compartir situaciones de salud, problemas emocionales, o éxito en sus tratamientos.

Otro problema es el temor de transmitir el virus a su pareja, sucede que cuando se enfocan en el miedo a la transmisión VIH por desconocimiento sobre el tema; definitivamente lleva a las parejas serodiscordantes a no desarrollar plenamente su relación y por ende su sexualidad.

La información es clave para salir de este temor, iniciar el tratamiento de manera oportuna y lograr su adherencia ayuda a mejorar la calidad de vida, reduciendo la infección a niveles indetectables; gracias a los medicamentos antirretrovirales y hábitos saludables como: ser constante en la toma de los medicamentos y llevar una buena alimentación, descansar y realizar actividad física.  

El tener una carga viral indetectable no significa que se tengan relaciones sexuales sin protección, el condón siempre debe estar presente para prevenir ITS, VIH y reinfecciones, ante la ruptura del condón, pues a buscar antes de 72 horas y por 28 días el PEP, Profilaxis Post Exposición. Esta profilaxis es monitoreada por el especialista de salud ya que recordemos que los medicamentos pueden tener efectos secundarios. 

La vida en pareja se conforma por hábitos, estos más los especiales cuando se maneja una condición de salud especial como el vivir con VIH solo son eso, hábitos saludables que ayudan a fortalecer los lazos de unión o la diversión entre parejas ocasionales.

Para tu Prueba Rápida VIH

Wellness AHF México

Av. Darwin 31, Col. Anzures, Ciudad de México

https://pruebadevih.com.mx/conoce-ahf/

Previa cita de lunes a viernes de 10:00 a 17:30

5513592237

GLOSARIO:

Sexo, referencia a los cuerpos sexuados de las personas; esto es, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 31

Sexualidad humana es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de la vida y comprende el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y roles, así como en relaciones interpersonales. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales pág. 32

Acércate a los servicios de AHF América Latina y el Caribe en tu país o lo más cercano posible, responderemos tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.

Hombres trans, trans masculinidades y personas no binarias

  • Con:

    Mario Bustamante, Ricardo del Real, Galo Santos y Nathan Ambriz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.