Punto Sero

Salud con Orgullo

Para algunas personas, el sexo es un tema “tabú”, cuando el erotismo y la sexualidad son parte de nuestra vida diaria. El amor y las relaciones placenteras siempre son deseadas, pero el VIH y las ITS pueden resultar ser un obstáculo para disfrutar de una  vida sexual saludable. 
Punto Sero

Salud con Orgullo

Para algunas personas, el sexo es un tema “tabú”, cuando el erotismo y la sexualidad son parte de nuestra vida diaria. El amor y las relaciones placenteras siempre son deseadas, pero el VIH y las ITS pueden resultar ser un obstáculo para disfrutar de una  vida sexual saludable. 

Diferencias entre VIH y Sida

El  Virus de la Inmunodeficiencia Humana  (VIH), es un virus que ataca y debilita el sistema inmune del cuerpo, lo cual dificulta la lucha contra infecciones y enfermedades. El  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  (Sida), en cambio, es el término que se utiliza para describir la etapa más avanzada de la infección por VIH.
El VIH no se detecta a simple vista. Puede estar en el cuerpo sin causar síntomas visibles durante años. Por eso, es crucial hacerse una prueba de VIH.

Preguntas Frecuentes

No, no te preocupes. Conocer tu estado de VIH protege tu salud y tu vida sexual y afectiva. Puedes hacerte la prueba en centros de salud, hospitales públicos o en los Centros de Pruebas de AHF, que ofrecen pruebas rápidas con resultados en minutos. Los servicios son gratuitos, confidenciales y son espacios seguros donde no se discrimina a nadie.

La prueba la realiza una persona asesora capacitada. No necesitas responder preguntas personales. Si tienes menos de 15 años, debes ir acompañado de tu padre, madre o tutor. Recuerda hacerte la prueba tres meses después de una práctica sexual sin uso correcto del preservativo para obtener resultados precisos.

No estás solo. Los consejeros de AHF te apoyarán con el programa VOY CONTIGO, brindándote orientación y acceso a tratamiento gratuito. Vivir con VIH no impide tener una vida plena y saludable.

Si el resultado es negativo, sigue teniendo relaciones sexuales más seguras mediante el uso correcto del condón, incluso en relaciones estables. AHF México ofrece condones y lubricantes gratis para que disfrutes al máximo.

CONSEJO

Modera tu consumo de drogas y alcohol para tomar decisiones seguras en todo momento.

¿Qué son las ITS?

Las ITS son infecciones transmitidas de una persona a otra a través del  contacto sexual.  Son causadas por bacterias, parásitos o virus. Algunas de las más comunes incluyen:

Clamidia

  • Infección bacteriana común y curable.
  • A menudo asintomática, por lo que es importante realizarse pruebas.

Sífilis

  • Infección bacteriana curable.
  • ¡Tiene cura! Pero sin tratamiento, puede causar daños severos y ser fatal.

VPH

  • Existen tipos de alto riesgo (pueden causar cáncer) y de bajo riesgo (causan verrugas o condilomas).
  • No tiene cura, pero hay una vacuna efectiva para prevenirlo.

Herpes

  • Infección viral que se transmite no sólo por vía sexual, sino también por besos con lesiones activas.
  • No tiene cura, pero el tratamiento ayuda a manejar los síntomas.

Gonorrea

  • Infección bacteriana similar a la Clamidia.
  • Curable, pero evita automedicarte. Siempre acompaña tus decisiones con un profesional de la salud.

Molusco contagioso

  • Infección causada por la bacteria Trichomonas vaginalis.
  • Se transmite por contacto directo y cercano, no solo sexual.

Preguntas Frecuentes

Las ITS pueden afectar a todas las personas sin importar su género, orientación sexual o condición económica, pero pueden ser más graves en mujeres cisgénero, especialmente si están embarazadas.
No necesariamente, pero es crucial acudir a un centro de salud para contar con ayuda profesional o realizarse una prueba, ya que muchas ITS son asintomáticas o pueden confundirse con otras afecciones. En AHF México puedes realizarte una prueba de ITS de forma GRATUITA, confidencial y sin prejuicios ni discriminación.
  • Usa preservativos correctamente para reducir significativamente el riesgo.
  • Utiliza agujas limpias y estériles.
  • Ten una comunicación abierta y sincera con tu pareja o parejas sexuales.
Recuerda, los métodos anticonceptivos como pastillas, esponjas, diafragmas y espermaticidas no previenen las ITS. Siempre usa condón.