El Museo de la Memoria LGBTTTIQ+ abrió sus puertas en el 2022 en Guadalajara solo para recordar el camino recorrido por las personas de la diversidad sexual y promover un mensaje de tolerancia. Este espacio, único en su tipo en México, está dedicado a contar cómo la comunidad ha sido representada y en ocasiones censurada en los medios, con el propósito de visibilizar esta historia y los estereotipos en la sociedad mexicana.
Un recorrido por la representación LGBTQ+ en los medios
La idea curatorial se enfoca en cómo las personas LGBTTTIQ+ han sido vistas por la sociedad y los medios de comunicación a lo largo del tiempo, y no necesariamente en la militancia de derechos humanos, se trata de contar cómo los medios veían a las personas trans, a las lesbianas y a los gais a lo largo de la historia.
El museo exhibe una cuidadosa selección de piezas que reflejan estas representaciones. En colaboración con la organización CODICE, se revisaron más de 30,000 objetos y documentos reunidos a lo largo de tres décadas, seleccionando 171 piezas entre revistas, pósters, libros, folletos y periódicos que abarcan desde 1904 hasta 2006. Este material está organizado en cuatro salas temáticas, cada una enfocada en una etapa de la historia de la representación LGBTTTIQ+ en México.
Te puede interesar: Por la agenda indígena, migrante y LGBTTTI+
Un espacio para la memoria y la reflexión
La muestra no solo destaca los logros, sino también los desafíos que ha enfrentado la comunidad en su búsqueda de aceptación. Parte de este esfuerzo radica en mostrar cómo por años los medios promovieron y censuraron estereotipos como “joto”, “machorra” “vestida” y otros 500 motes más para referirse a personas homosexuales, lesbianas y trans. Esta representación afectó a generaciones y reforzó prejuicios que el museo busca cuestionar y transformar en comprensión y respeto.
El recinto en Guadalajara se convierte así en un testimonio vivo de la historia de la diversidad en México y en una invitación para que todas las personas conozcan y reflexionen sobre la diversidad de nuestra sociedad. Este museo es un lugar de memoria, pero también un punto de partida hacia un diálogo más amplio sobre la inclusión y el respeto.
Visítalo y sé parte de esta historia
El Museo de la Memoria LGBTTTIQ+ ofrece una oportunidad única para reconocer el valor de la representación y su impacto. Este espacio celebra la resiliencia y diversidad de todas las personas LGBTQ+ en México y es un recordatorio de la importancia de contar con espacios que den voz y visibilidad a quienes han sido, y siguen siendo, parte fundamental de nuestra sociedad.
Nosotros lo conocimos durante el Foro Abya Yala Latinoamericano: Espacio rumbo a la acción por los Derechos y Salud de Comunidades Indígenas, Migrantes y LGBTTTI+ organizado por Gay Latino y AHF Latinoamérica y el Caribe, tiene como objetivo ofrecer un espacio seguro para el reconocimiento, empoderamiento y colaboración de las comunidades más vulnerables de la región, enfrentando los desafíos estructurales en salud, igualdad y derechos humanos
¿Dónde?: Av 8 de Julio 76, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.