Alarma por cepa de Mpox: ¿Estamos preparados?

Picture of Paty Retana
Paty Retana
Tubos con muestras para exámen de laboratorio Mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende las alarmas por la mpox, conocida también como viruela del mono, debido a una nueva cepa detectada en África. Esta variante, denominada clado 1-B, ha generado gran preocupación por su alta mortalidad y capacidad de propagación entre humanos.

Contexto y Alarma

Dos años después del brote que se extendió a más de 100 países en 2022, la situación en África se torna crítica. Los países africanos, con limitados recursos para monitorizar la epidemia, no pueden evaluar con precisión la magnitud del problema. Sin embargo, muchos ya están en alerta, anticipando los problemas que se avecinan.

La Nueva Cepa: Más Peligrosa y Letal

Antonio Alcamí, virólogo e investigador del CSIC en del europeo Centro de Biología Molecular, explica que la nueva cepa está relacionada con el clado I, es decir el pariente lejano de la variante más agresiva del virus. “El clado I tiene una mortalidad del 10% y se transmite mejor entre humanos, causando brotes importantes en la República Democrática del Congo, donde el 50% de los infectados son menores de 15 años”, señala Alcamí.

El clado II, osea, el pariente de la viurela del mono que afectó más a Nigeria y provocó el brote internacional de 2022, tiene una mortalidad del 1%. Sin embargo, la nueva cepa, el clado 1-B, está demostrando ser más agresiva, con una mortalidad mayor y el potencial de propagarse a otros países.

¿Qué es la mpox (viruela símica)?

Transmisión y Síntomas

La mpox puede transmitirse a través del contacto físico con una persona infectada, materiales contaminados, animales infectados, o mediante gotitas respiratorias o aerosoles de corto alcance. Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas, lesiones en las mucosas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

Comparativa con la Viruela

El experto compara la mpox con la viruela, la única enfermedad viral humana erradicada mediante vacunación. La viruela, con una tasa de mortalidad de hasta el 30% en sus cepas más virulentas, fue controlada por un extenso programa de vacunación mundial coordinado por la OMS, declarada erradicada en 1980. Sin embargo, la falta de inmunidad en generaciones recientes ha permitido que la mpox, un primo cercano de la viruela, se transmita fácilmente.

La Necesidad de Acción

A pesar de la efectividad de la vacuna contra la mpox, similar a la utilizada para la viruela, África no tiene los medios suficientes para implementar un plan de vacunación masiva. La ayuda internacional es crucial, pero hasta ahora, no ha sido suficiente.

La preocupación no solo radica en la alta mortalidad y rápida propagación de la nueva cepa, sino también en la capacidad del virus para mantenerse entre los humanos sin necesidad de un ‘salto’ animal, como ocurrió originalmente.

También puede ser interesante leer “Llamado a la inclusión en el tema VIH”

Un Llamado a la Comunidad Internacional

La OMS y expertos  instan a una respuesta global coordinada para enfrentar esta amenaza. Sin una intervención adecuada, la nueva cepa de mpox podría extenderse más allá de África, repitiendo y potencialmente superando el brote de 2022.La situación es crítica y requiere una acción inmediata y concertada para evitar una crisis de salud pública de grandes proporciones AHF Latam y el Caribe estará pendiente de cualquier duda en cualquiera de sus oficinas. La memoria de la viruela erradicada debería impulsarnos a actuar con determinación y rapidez para proteger a las generaciones actuales y futuras.