En el mundo digital, donde la información se propaga rápidamente, nos preguntamos por qué las mujeres son excluidas en las campañas de prevención y atención del VIH. ¿Por qué la atención se centra principalmente en hombres que tienen sexo con hombres y poblaciones clave dentro de nuestra comunidad LGBTTTIQAP+?
Sin duda, se han hecho esfuerzos para reducir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo. Sin embargo, las mujeres en relaciones estables y las adultas mayores continúan siendo invisibles en los programas de prevención y detección temprana.
Desde una perspectiva de género, es evidente que la conducta sexual de cada individuo y su pareja impacta en la salud. Es crucial que las mujeres tengan el mismo poder para negociar medidas preventivas y cuidar su salud sexual.
Los diagnósticos tardíos prevalecen entre las mujeres, lo que podría agravarse en medio de la pandemia. Es hora de renovar ideas y prejuicios en los servicios de salud, incluyendo a las mujeres en riesgo, incluso si están en relaciones estables.
Es urgente implementar programas estratégicos de prevención y atención enfocados en las mujeres como individuos, reconociendo su impacto en la sociedad y su derecho a recibir atención integral.
La violencia asociada al VIH en las mujeres también es una preocupación grave que requiere atención inmediata. Es hora de romper el ciclo de victimización y empoderar a las mujeres para que asuman un papel activo en su salud y bienestar.
La inclusión de las mujeres en la lucha contra el VIH no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad urgente en la salud pública. Es hora de que todas las mujeres sean reconocidas y priorizadas en los programas de atención y prevención del VIH.
En AHF América Latina y el Caribe Cualquier encontrarás un lugar seguro y servicios confiables, donde te sentirás cómoda y libre de juicios, como los que tenemos. Si quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratis, localiza nuestras oficinas más cercanas a ti, estamos en 12 países de la región.
¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?
De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
¿Para qué sirve la perspectiva de género?
Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.