
| CONTACTO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Patricia Retana | +52 55 2260 4539 | AHF MÉXICO OAXACAJosé Antonio Matus Regules – Coordinador de AbogacíaTel. 951 510 [email protected] |
¡Solo úsalo! Desde Oaxaca, AHF México alza la voz para fomentar la prevención VIH y otras ITS
· El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón.
· De acuerdo con el ‘Global AIDS Update’, la compra de condones cayó un 30% y las campañas de su uso se han reducido hasta 50%.
· En México, la Secretaría de Salud no dispone de lubricantes para 2026, que complementen el uso adecuado del condón.
Oaxaca, Oax 11 de febrero de 2026.- En un momento crítico para la salud pública, AIDS Healthcare Foundation (AHF) México convoca a conmemorar el Día Internacional del Condón, este 13 de febrero, con un mensaje urgente: “¡Solo úsalo!”, un llamado a defender el acceso a los condones como una herramienta que funciona, salva vidas y sigue siendo clave para frenar el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La alerta no es menor. De acuerdo con el Global AIDS Update 2025 de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de condones cayó cerca de un 30%, mientras que las campañas para promover su uso se redujeron hasta 50% desde 2010, particularmente en países de ingresos bajos y medianos. Este debilitamiento de la prevención ocurre al mismo tiempo que las ITS continúan en aumento en América Latina y el Caribe.
El escenario se agrava por los recortes recientes al financiamiento internacional, derivados de la reducción de recursos de programas como PEPFAR y USAID, lo que ha impactado directamente la disponibilidad de insumos de prevención en las comunidades.
En México, la situación también implica otros insumos de prevención. Aunque CENSIDA había contemplado la compra de lubricantes para 2025 y 2026, el complemento indispensable para el uso correcto del condón, la nulidad de la licitación pública consolidada provocó la cancelación anticipada del contrato, dejando sin su disponibilidad a los programas estatales de VIH..
“Durante 2025, en algunas entidades se detuvo la distribución de condones por trámites administrativos, y en 2026 volvemos a enfrentar problemas con la disponibilidad de lubricantes. El reto es garantizar no solo la compra, sino una distribución constante y oportuna como parte del derecho a la protección de la salud”, señaló José Antonio Matus, coordinador de Abogacía de AHF México.
A nivel regional, la advertencia es clara. “El aumento de las ITS, especialmente la sífilis, demuestra que la prevención está fallando. Los condones siguen siendo eficaces y accesibles, pero el acceso es desigual y el estigma persiste como una barrera. Si queremos frenar nuevas infecciones, los gobiernos deben asumir los condones como una responsabilidad pública”, afirmó la Dra. Patricia Campos, directora de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.
En México, los casos de VIH han mantenido una tendencia sostenida al alza: 16,359 en 2021; 18,196 en 2022; 18,069 en 2023; 18,895 en 2024 y más de 18,000 casos en 2025, cifras aún en proceso de consolidación por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
En este contexto, AHF México en Oaxaca invita a la comunidad a sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Condón, este 13 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en Océano Shows & Drinks, ubicado en Mariano Matamoros 201, Centro de Oaxaca de Juárez.
La jornada combinará celebración, información y educación, con distribución gratuita de condones, actividades interactivas para resolver dudas sobre su uso correcto y la participación de organizaciones y activistas locales comprometidos con la salud sexual y los derechos humanos.
Desde 2009, el Día Internacional del Condón, impulsado por AHF, se conmemora cada 13 de febrero como un recordatorio de que los condones siguen siendo la mejor opción disponible para prevenir el VIH, otras ITS y embarazos no planificados, sin importar la edad, la orientación sexual o el tipo de práctica.
En Oaxaca, donde el cuidado comunitario, la fiesta y la resistencia forman parte de la vida cotidiana, hablar de condones es hablar de responsabilidad colectiva, de placer con conciencia y de derecho a la salud. Cada condón usado protege historias, cuerpos y futuros. ¡Solo úsalo!
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos de vanguardia y apoyo a más de 4.8 millones de personas en 50 países de África, América, Asia y el Pacífico y Europa. Actualmente, es la mayor organización sin fines de lucro que ofrece atención médica para el VIH/SIDA en el mundo. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: https://ahfmexico.org.mx/ encuéntrenos en Facebook:https://www.facebook.com/MexicoAHF y síganos en Twitter: https://twitter.com/ahf_mx e Instagram: @aidshealthcare.
Punto Sero es un espacio digital y comunitario de AHF Latinoamérica y el Caribe donde hablamos sin filtros de salud sexual, VIH, placer, identidad y derechos humanos. A través de historias reales, el podcast Es Personal y conversaciones rompemos estigmas. Búscanos en 🌐 puntosero.org 📲 Instagram | Youtube | TikTok | X: @2puntosero 📘 Facebook: PuntoSeroLatam

