"Es Personal" Podcast por Punto Sero

Paty Retana

La bisexualidad resiste frente al borrado

Hoy celebramos los matices, los puentes y una verdad sin atajos. Y es que cadal 23 de septiembre, es Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha necesaria para visibilizar,  para nombrar las experiencias que suelen mantenerse en secreto, incluso dentro de la misma diversidad sexual.

Invisibilidad doble, violencia doble

Ser bisexual muchas veces significa ser cuestionade desde todos los frentes. Desde la heteronorma que niega su existencia y trata de anularnos con un simple “estás confundido o condundida”, “es solo una etapa”… hasta dentro del propio colectivo LGBTIQ+, donde persisten ideas como “no eres lo suficientemente queer” o “tienes privilegios hetero”.

Según el estudio “Invisibilidad Bisexual: resultados de la Encuesta #VisibilidadBi” realizada por el colectivo Visible en América Latina:

  • 7 de cada 10 personas bisexuales han experimentado algún tipo de discriminación o invalidez de su orientación dentro de espacios LGBT+.
  • El 56% oculta su orientación en el trabajo por miedo a juicios o pérdida de oportunidades.
  • Más del 60% de las mujeres bisexuales han sido fetichizadas o hipersexualizadas por su orientación.

En el caso de hombres bisexuales, el problema muchas veces es el borrado total: ni se les menciona en estadísticas, ni se les cree. El prejuicio los empuja a ocultarse tras la heteronorma, muchas veces en silencio, incluso con consecuencias en salud mental.

Te puede interesar leer: Coge sin miedo: el placer también es salud

Ante el panorama se nos ocurre enlistar los problemas que detectamos y aportar algunas ideas de solución:

  1. Visibilizar con orgullo, no solo con estadísticas. La representación importa. Es urgente ver a personas bisexuales en medios, libros, políticas públicas y liderazgos, no sólo como “fases” o “curiosidades”.
  2. Incluir explícitamente a la bisexualidad en campañas de salud sexual. Muchas campañas aún refieren solo a “homosexuales” o “heterosexuales”. Hay que hablar directamente con y para la comunidad bisexual. El deseo no es binario, los cuidados tampoco deberían serlo.
  3. Formación y sensibilización en escuelas y espacios laborales. No basta con capacitar en diversidad: hay que romper con la bifobia estructural, nombrarla, entenderla, erradicarla.
  4. Espacios de escucha y acompañamiento emocional. La soledad también es violencia. Las personas bisexuales necesitan redes donde su identidad no se cuestione a cada paso.

Ser bisexual es recordarle al mundo que el amor y el deseo no caben en dos cajitas. Que no hay una sola manera de existir. Que la lucha también es por quienes caminan entre mundos, abren puentes y reclaman su lugar con orgullo.

💜 Este post es un abrazo para ti.
📢 Y también un llamado: la visibilidad no basta si no hay justicia.

Si te identificas como bisexual o formas parte de la comunidad LGBTIQ+ y necesitas atención en salud sexual, pruebas rápidas, condones o simplemente un espacio seguro, acércate a AHF México y Latinoamérica. Estamos para ti, sin juicios, con todo el corazón.

🔗 Conoce más y encuentra tu centro más cercano: https://ahflatamycaribe.org/