VIH: Nuevo positivo

Picture of Paty Retana
Paty Retana

El vivir con VIH está marcado por estigmas y prejuicios. Recordemos las primeras historias, cuando se asoció erróneamente solo con la comunidad gay.

Todavía recordamos que el VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos, al menos desde la segunda mitad de la década de 1970. Sin embargo, en las primeras versiones se llenó de prejuicios al culpar a la comunidad gay del padecimiento.

Ahora bien, lo más importante desde nuestra vivencia es qué se hace cuando conocemos nuestro estatus y confirmamos que viviremos con el VIH por siempre.

Aquí el proceso de aceptación puede ser desafiante, lleno de emociones como culpa, enojo y frustración, luego miedo. Sin embargo, con atención médica adecuada y un apego constante al tratamiento, se puede llevar una vida saludable, en ocasiones mejor que varios. Eso sí, siempre con la meta de buscar del estado indetectable, donde la carga viral es mínima y la transmisión del virus es prácticamente imposible.

Y lo primero es contar, crear, encontrar, construir, una red de confianza y asesoramiento innegable para aquellos que enfrentan este diagnóstico. Sucede que es esencial brindar un entorno seguro y de apoyo para todas las personas afectadas por esta condición.

Desde este espacio destacamos la importancia del respeto hacia aquellos que viven con VIH, tanto dentro como fuera de la comunidad LGBTTTIQAP+.

¿Cómo sé si tengo el VIH?

La única manera de saber si tiene el VIH es practicándose la prueba. Saber si lo tiene lo ayuda a tomar decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir el VIH.

Acude a servicios de salud donde te sientas cómoda y libre de juicios, como los que tenemos en AHF América Latina y el Caribe. Si quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratis, localiza nuestras oficinas más cercanas a ti, estamos en 12 países de la región.

Ahí te compartiré que es fundamental desmitificar la forma en que se transmite el VIH y es que en pleno siglo XXI hay personas que creen que el VIH se transmite a través de actividades cotidianas como el uso compartido de utensilios, besos o abrazos. El VIH se transmite a través de fluidos corporales como semen, sangre, secreciones vaginales y leche materna, y no sobrevive fuera del cuerpo humano.

Te puede interesar leer: Vivir con VIH desde mi bisexualidad

¿Qué debo hacer si me acaban de diagnosticar VIH?

Tómese un tiempo para procesar la noticia, al recibir un diagnóstico de infección por el VIH es algo que puede cambiarle la vida. Podría sentir muchas emociones, como tristeza, desesperanza o enojo.

En AHF pueden ayudarte durante las primeras etapas del diagnóstico.