Picture of Paty Retana
Paty Retana

Ser todo en un mundo de dualidades

El no binarismo desafía la tradicional dicotomía de género. Explorar esta identidad implica comprender sus orígenes y cómo se sienten representadas las personas no binarias en nuestra sociedad.

Arranquemos por el origen, la dualidad, lo masculino-femenino, hombre-mujer, ella-él; en resumen, el binarismo, luego entonces surgen las personas que no encajan en ninguno de los extremos exclusivamente, no se sienten totalmente femeninas o masculinas o se sienten neutras, o sienten más su masculinidad, pero exploran su feminidad, son todo y no binarias.

El no binarismo, como toda identidad de género, se limita ante los temores de ser juzgados por la gente que presiona y señala que si ya estás con una persona con tales o cuales identidades o expresiones, debes forzosamente llevar una etiqueta que correspondiente a la escena.

Esta identidad se enfrenta a desafíos debido a la presión social que busca encasillar a las personas en roles tradicionales de género. Sin embargo, las personas no binarias representan una amplia diversidad en sus expresiones de género y orientaciones sexuales, desafiando las etiquetas convencionales y celebrando su autenticidad.

Para muchos, el no binarismo es un viaje de autodescubrimiento y libertad. Como expresó el diseñador y cantante Galo Santos, ser no binario significa sentirse fiel a uno mismo, independientemente de las expectativas externas.

También puede interesarte leer “Diversidad  sexoafectiva no monógamas”

Al interactuar con personas no binarias, la comunicación respetuosa es fundamental. Esto incluye el uso correcto de pronombres y el respeto absoluto hacia su identidad y experiencia.

El no binarismo nos recuerda la importancia de la inclusión y el respeto hacia la diversidad de género en nuestra sociedad. Cada persona, independientemente de cómo se identifique, merece ser reconocida y respetada en su totalidad.

Acércate a los servicios de  AHF Latam y el Caribe  en tu país o lo más cercano posible, responderemos tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.

¡Explora la riqueza y diversidad del no binarismo en este fascinante viaje de autodescubrimiento y aceptación!

¿Qué es una persona de género no binario?

Se trata de un término “paraguas”, es decir, de una categoría muy amplia dentro de la cual pueden hallarse diferentes posturas respecto al género, como pueden ser:

  • Personas agénero. Aquellas que se identifican con un “género nulo” o “género blanco” que no encaja ni en lo masculino ni en lo femenino.
  • Personas de género fluido. Aquellas que se identifican con un género masculino, un género femenino o un género no binario, dependiendo del momento vital y de las condiciones específicas.
  • Personas bigénero. Aquellas que se identifican con ambos géneros al mismo tiempo, es decir, que pueden ser masculinas y femeninas en simultáneo.
  • Personas pangénero. Aquellas que se identifican con múltiples géneros, no solo los dos binarios tradicionales, sino también con otros de los incluidos en esta lista.

Es importante entender que el género no binario no tiene nada que ver con la orientación sexual o con los gustos eróticos de las personas, sino que se trata de una manera de pensar la relación con la propia esencia, o sea, con lo que comprendemos como nuestra identidad psicológica y social.