Picture of Paty Retana
Paty Retana

Una reflexión sobre ser y construirse

En el camino de la transición, las expectativas y retos surgen, pero también la libertad de forjarse a sí mismo, como explica Nathan Ambriz, activista y líder disidente trans.

Transitar hacia la masculinidad implica enfrentar estereotipos y presiones. La presencia constante de expectativas sociales para “ser hombre” puede ser abrumadora.

Las personas transmasculinas, como Nathan, se encuentran cuestionando estas dinámicas y redefiniendo la masculinidad a su manera. El término “transmasculinidad” surge como un espacio de libertad y autodescubrimiento.

Y es que ¿cuáles son las expectativas al ser hombre? Nuestro compañero de charla recuerda que “compas”, con un proceso avanzado, me recomendaban: mira, córtate el cabello, no te depiles la ceja, ni de broma te pintes las uñas, no hagas eso, ni aquello. 

Pero sobre todo este discurso, la masculinidad consciente y reflexiva es el camino elegido por muchas personas transmasculinas. La libertad de definirse a uno mismo es una parte esencial de la experiencia trans.

En Es entonces cuando llega el término transmasculinidad, y mejor en plural transmasculinidades y sus muchas formas de vivirla, es el espacio donde puedes decidir que está chido y que no, para hacerte más consciente de cuál es tu papel como ente masculino dentro de una sociedad

En este espacio, se rechazan las normas machistas y se fomentan valores como el cuidado afectivo y la reflexión constante sobre el rol masculino en la sociedad.

También te puede interesar leer “Acuerdos para el sexo anal”

Lo chido de la transición, que tú puedes formarte, puedes hacerte, “yo me parí a mí mismo”.

Nathan Ambriz, Activista y líder disidente trans

Recuerda que siempre hay lugares seguros y comunidades de apoyo para todas las identidades trans. Puedes contactar a la Red de Familias Trans y a Jauría Trans para obtener orientación y ayuda [email protected]

Acércate a los servicios de AHF América Latina y el Caribe, están  en 12 países de la región, donde responderán tus dudas VIH y otras ITS, ya sea por WhatsApp, teléfono o mensaje directo en redes sociales.