Picture of Paty Retana
Paty Retana

Visibilidad Trans: Historias, retos y esperanza

Más allá de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, nos ocupa destacar nuestras voces y experiencias dentro de la comunidad LGBTIQAP+.

Más que un evento especial, queremos plasmar un testigo de nuestra transmisión por Instagram de Punto Sero porque fue un grito de esperanza y empoderamiento, recordándonos que nuestras vidas trans son muy posibles.

La diversidad dentro de la comunidad trans es evidente en Latinoamérica, pero también enfrentamos desafíos legales y sociales que limitan nuestros derechos.

Desde Guatemala hasta Chile, activistas como Tristán López y Lucas Núñez luchan por crear espacios seguros y libres de estereotipos para todas las identidades de género.

Escuchar que existen experiencias felices dentro de las transformaciones, por ejemplo, la de Tristán López, hombre trans-Activista Guatemalteco quien aún reconociendo que es privilegiado desde el lugar donde nació hasta el cuerpo en el que habita por ser suficientemente “bastante cisgénero”, contribuye en dejar experiencias en otros menos favorecidos.

La comunicadora mexicana y defensora de los derechos humanos Láurel Miranda reconoce que en la región se necesitan leyes congruentes, donde en ocasiones pocos que tienen la capacidad para viajar por un tratamiento o cambio de documentos. No es lo mismo ser una mujer trans en la Ciudad de México a ser una que vive en barrios precarizados, que es negra, que vive con VIH o que es trabajadora sexual de calle.

Y debido a estas diferencias en México el acceso a salud, a la educación, al trabajo mucho menos un protocolo de atención especial para personas LGBT y aunque hay propuestas legislativas en marcha, están congeladas desde hace meses.

Para Lucas Núñez el artista, activista y diseñadore no binarie, quien trabaja como encargade de Marketing de AHF Chile “a veces parece que tú existencia complica la vida de quienes te rodean, cuando solo es necesaria la comprensión de que somos libres de elegir nuestra vida, cómo nos haga sentido, si queremos hormonas o no, vestir de tal o cual forma, hablar así o de otra forma, sin cumplir los pasos “tóxicos” que se exige el manual no escrito de la policía de género”.

La visibilidad trans no solo se trata de un día al año en el que ocupamos  espacios, es un ejemplo constante de fuerza y esperanza para las nuevas generaciones.

También te puede interesar leer Arcoíris, sol y demandas en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+

Únete a nosotros en este llamado por historias felices y acciones que nos impulsen hacia un mundo más inclusivo y respetuoso de todas las identidades. Punto Sero y AHF América Latina y el Caribe te invitan a ser parte del cambio. Localiza algunas de sus oficinas, la  más cercana a ti, estan  en 12 países de la región.Seguro encontrarás apoyo y recursos que te ayuden a sobrellevar estos desafíos.

Y sumérgete en el universo trans a través de historias inspiradoras, desafíos enfrentados y llamados a la acción para un mundo más inclusivo, donde nuestro mensaje se traduzca en un llamado a cuidarnos y a contagiar la esperanza de que el futuro es trans y no binario, un futuro donde todas las identidades son legítimas y respetadas.

Si el mundo ya es bastante hostil para qué complicarlo

En el grupo de participantes del especial del Día Internacional de la Visibilidad Trans, quedó claro que si hablamos de una diversidad estamos dispuestos a escuchar las mil voces de la diversidad a partir de las diferencias todas importantes para establecer vínculos.

Y dentro de los llamados a la acción Lucas subrayó la importancia de “no ser nuestros propios jueces, en cambio, tener una comunidad expansiva porque el género nos atraviesa, nos hiere en ocasiones sobre todo cuando se impone con violencia cuando no nos identificamos con ese género que nos dicen que es lo que “debemos ser” y luego dentro de la comunidad hay otras violencias.

Prefiero expandir el género y hacer que sea habitable para todes, que la transición sea una posibilidad para lograr usar nuestro poder y hacer que los espacios sean de bienvenida para todas las identidades.

En Latinoamérica, la diversidad dentro de la comunidad trans es notable, pero también enfrentamos desafíos significativos, especialmente en términos legales y sociales que limitan nuestros derechos fundamentales.

Y para cerrar, dejamos un artículo muy interesante a modo de cuestionario de la Fundación Human Rights  sobre las preguntas frecuentes sobre el tema transgénero