"Es Personal" Podcast por Punto Sero

Paty Retana

Stonewall y el origen rebelde del orgullo

En Punto Sero comenzamos el Mes del Orgullo recordando el principio de todo este movimiento que año con año crece, hablamos de Stonewall que por cierto, no fue una fiesta. Fue una revuelta, una respuesta valiente a años de represión, marginación y miedo. 

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el corazón de Nueva York, las personas LGBTIQAP+ que se reunían en el bar Stonewall Inn dijeron “basta” ante las frecuentes redadas policiales. La rabia acumulada se convirtió en resistencia, y durante varios días, la comunidad tomó las calles para defender su derecho a existir con dignidad.

Stonewall era uno de los pocos espacios “seguros” para quienes eran rechazades en todos lados. Drag queens, personas trans, jóvenes queer expulsados de casa, activistas, sexoservidoras, y gente sin etiquetas pero con mucho coraje, enfrentaron la violencia institucional con una fuerza que resonó en todo el mundo.

Te puede interesar leer Día de la Visibilidad Lésbica: puro orgullo

Aquellos disturbios, encabezados por figuras como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, marcaron un antes y un después. Un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se organizó la primera Marcha del Orgullo en Nueva York: el Christopher Street Liberation Day. Desde entonces, junio se convirtió en un mes de memoria, lucha y celebración por la libertad y la diversidad.

No fue hasta el  2016,cuando el presidente Barack Obama reconoció la importancia histórica del sitio y lo designó como Monumento Nacional. Hoy, Stonewall sigue siendo símbolo de resistencia y motor de nuestras luchas por los derechos civiles.

En Punto Sero creemos que recordar esta historia es también cuidarnos. Por eso, durante todo junio, compartiremos información clara, libre de estigmas, sobre salud sexual, prevención del VIH e ITS, autocuidado y derechos humanos, como nos ha enseñado AHF Latinoamérica y el Caribe.

Porque celebrar el orgullo es también hablar de nuestra historia, nuestra salud y nuestro derecho a vivir sin miedo. 🌈